#QuedateEnCasa
En Solucionestai seguimos trabajando para ofrecerte soluciones a tus problemas y necesidades tecnológicas sin salir de tu casa. Te apoyamos en servicios como reparación de equipo de cómputo, páginas web, desarrollo de aplicaciones, catálogos en línea y más... Comunícate cono nosotros

Solucionestai

Cargando

Cómo nos afectaría la filtración del código fuente de Windows XP?

Cómo nos afectaría la filtración del código fuente de Windows XP?

Expertos han asegurado que el código es legítimo... y esto puede afectar a usuarios y empresas

Desde días atrás, el internet ha estado muy agitado cuando se propagó la noticia de que el código fuente de Windows XP había sido filtrado en un foro de 4chan. Rápidamente se viralizó la descarga de estos archivos y se empezó a hablar mucho acerca de este tema.

Expertos en seguridad y medios han asegurado que el código fuente es legítimo, sin embargo, el archivo de 43GB que se filtró no solo contiene el código de Windows XP, sino también más códigos como el de Xbox, MS-DOS, Windows CE y Windows NT, incluso documentos de teorías conspiranoicas de Bill Gates, concreto, estos són los código que supuestamente se han filtrado:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

En el caso de Windows XP, el código pesa 2.36GB y en lo general se recibió la noticia con mucha emoción pues se buscaba en meses atrás que Microsoft liberara el código de Windows XP para que la comunidad brindara soporte a este sistema.

Lo bueno

Antes de comenzar a alarmarnos y comenzar a caer en pensamientos pesimistas es importante mencionar que hay dos caras de esta situación, la noticia ha alegrado a miles de desarrolladores que celebran la filtración del código debido a que podrán revisarlo, y entender mejor el funcionamiento del sistema y lo más esperado: crear versiones alternativas como sucede en sistemas de código abierto y en situaciones similares donde el código se filtra.

Esto también podría servir para que usuarios con máquinas más viejas puedan instalar versiones modificadas de Windows XP con mejorar para su uso en equipos más viejos sin problema ya que este sistema no recibe soporte por parte de Microsoft para mortales como nosotros.

Lo malo

Así como hay puntos buenos con la filtración también hay problemas, pues, aunque no parezca, hay empresas que usan Windows XP, principalmente en hospitales y cajeros automáticos, por lo que el código también podrá ser revisado para buscar vulnerabilidades para sacar provecho de quienes lo usan.

Recordemos que las empresas y organismos de gobierno que todavía usan sistemas Windows XP y Windows 7 es porque pagan para seguir teniendo soporte por parte de Microsoft, y si no cambian de sistema es poque XP o Windows 7 funciona bien para sus actividades y no pueden arriesgarse a cambiar sus sistemas y las cosas dejen de funcionar como lo hacen.

Lo más grave puede ser que algunos expertos de seguridad mencionan que Microsoft usa partes sino es que casi todo el código de estos sistemas operativos viejos en versiones nuevas como Windows 10, por lo que si se descubre una vulnerabilidad puede haber un gran riesgo para los usuarios.

Dado lo anterior te recomendamos siempre tener tu sistema actualizado cada vez que llegue una actualización o no la postergues demasiado con la utilidad para apagar sin actualizar, esto con el objetivo de tener siempre las correcciones de seguridad más recientes en temas de seguridad, del mismo modo mantén tu antivirus siempre activo y actualizado. Si necesitar ayuda para instalar un antivirus o llevar a cabo una actualización, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp o una llamada telefónica en el globito que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Actualización 8/10/2020:
Días atras se subió un video a la plataforma YouTube, en el cual demostró que el código es genuino y que puede compilarse.
Un usuario con el apodo de NTDEV en redes sociales es solo uno de los miles de usuarios que han descargado los archivos filtrados. El video que compartió este usuario donde se compilaba el código, fue quitado de la plataforma de YouTube a petición de Microsoft.
El usuario logró compilar una versión de Windows XP de la cual, no logró crear una imagen ISO, pero, de Windows Server 2003 si logró crear una imagen ISO con una instalación viable.

Comparte esta nota



Categorías



Notas relacionadas

Aquí tienes algunas notas que también podrían interesarte
¿Para qué necesito un ERP en mi empresa?
¿Para qué necesito un ERP en mi empresa?

¿Para qué necesito un ERP en mi empresa?...

Solutips
2020-11-27

PayPal admitirá criptomonedas como forma de pago
PayPal admitirá criptomonedas como forma de pago

PayPal admitirá criptomonedas como forma de pago...

Tendencias
2020-11-20

Alternativas de almacenamientos para el fin del almacenamiento gratuito de Google Fotos
Alternativas de almacenamientos para el fin del almacenamiento gratuito de Google Fotos

Alternativas de almacenamientos para el fin del almacenamiento gratuito de Google Fotos...

Tendencias
2020-11-13