Solucionestai

Cargando

Así te afectarán los cambios de los términos de WhatsApp

Así te afectarán los cambios de los términos de WhatsApp

El servicio de mensajería más utilizado del mundo anunció el cambio de las condiciones del servicio a partir del próximo mes

WhatsApp ha llegado a ser una de las plataformas de mensajería instantáneas más utilizadas de todo el planeta. Hasta llegar al nivel laboral, así como el ocio. El servicio de mensajería es algo indispensable ahora para una sociedad conectada y así poder llegar a prácticamente cualquier lugar del mundo. Sin embargo, para este 2021 se esperan diversos cambios en las condiciones y términos de uso de WhatsApp, algo que entrará en vigor a partir del 8 de febrero de este año.

¿En qué nos afecta?

Como en prácticamente cualquier aplicación, es necesario cumplir una serie de condiciones para poder utilizarla, algo que en muchas ocasiones se acepta sin leer, ya sea porque son textos largos y engorrosos, con términos en ocasiones un algo confuso, los terminas aceptando para utilizar el servicio. Sin embargo, esas condiciones que se firmaron en el momento en que nos registramos en WhatsApp van a cambiar y, con ello, habrá que tomar en cuenta algunos elementos.
Como se puede leer en la política de privacidad, nos afecta en cinco puntos fundamentales:

1. Actividad
La compañía obtiene información sobre cómo utilizamos el producto, esto es información acerca de tus ajustes, tiempo de uso de la aplicación, duración de la interacción con cada usuario, si estás o no en línea, informe de los servicios que usas (llamadas de voz, videollamadas, grupos, estados, etc). Pero, a partir de ahora, también tendrá en cuenta servicios comerciales que se utilicen en WhatsApp, con lo que se obtendrán datos de las transacciones que hagamos.

2. Facebook
Hace poco tiempo, WhatsApp anunció la posibilidad de incluir publicidad en la aplicación. Esto se trata de un sistema que sirve para enviar anuncios específicos para cada usuario relacionados con sus gustos y acciones. Pero también, se permitirá realizar compras desde un chat sin abandonar la aplicación, usando el servicio de Facebook Shops que agiliza el servicio ofrecido entre el comprador y la tienda. Por ello, en las nuevas condiciones de WhatsApp se asegura que podrá recopilar y compartir nuestros datos con cualquier compañía que pertenezca a Facebook, excepto en el caso de Europa debido a lo que establece la Ley de Protección de Datos impide que esto ocurra en esa región, por lo que WhatsApp mantendría sus datos para si mismo.
3. Información de nuestro dispositivo
WhatsApp también obtiene información de la cuenta, como número de teléfono, usuario, foto de perfil o información adicional de nuestra descripción. Pero no se se mantiene ahí, en muchas ocasiones (si no es que en todas) cargamos la lista de contactos para saber quién usa WhatsApp, y con ello, proporcionamos los números de teléfonos y los datos de la agenda de manera completa.

4. Información de terceros
Como si no fuera suficiente, la información sobre nosotros no se puede controlar. ¿Por qué? Sería tan fácil como registrarnos solo con los campos obligatorios para que la información que obtienen de nosotros sea la mínima posible, sin embargo, el problema está en que la aplicación recibe información nuestra por parte de todos aquellos usuarios que nos tengan en sus contactos, ofreciendo nombre, teléfono e información adicional que se pueda almacenar como fecha de nacimiento, empleo, lugar donde vivimos entre algunos datos más.

5. Ubicación
No es desconocido que WhatsApp sabe donde estamos cuando activamos la ubicación cuando las compartimos con otros contactos. Pero, además, WhatsApp indica ahora que, aunque no usemos este servicio, recopilará la dirección IP o los códigos de área de nuestro dispositivo móvil. En palabras más simples, aunque o tengamos activa la ubicación, al menos sabrá el país y la ciudad donde estamos.
6. Mensajes
Algo muy preocupante para los usuarios de la aplicación es cómo se van a manejar los mensajes. WhatsApp dice que el cifrado de extremo a extremo asegura que cualquier mensaje que enviemos estará codificado de forma que sería imposible de leer por nadie que no sea el receptor del mensaje. También WhatsApp asegura que no almacena de forma habitual los mensajes, salvo en dos excepciones: cuando un mensaje no se puede entregar (se almacena 30 días) y cuando se reenvía un archivo multimedia, se almacena de forma cifrada para controlar reenvíos adicionales.
A pesar de todo, WhatsApp sigue asegurando que toda la información que recopile no tiene ningún otro fin más que “operar y proporcionar nuestros servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones, mejorarlos, corregirlos y personalizarlos, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”. Además, dice que solo busca entender cómo se usan sus servicios, evaluando y mejorando a través de investigaciones, con las que desarrollan y prueban nuevos servicios y funcionalidades, además de resolver problemas.
Los usuarios reaccionan
Estos cambios en los términos y condiciones de WhatsApp no han sido bien aceptados en una buena parte de los usuarios, por lo que aplicaciones como Telegram y Line han registrado un incremento de nuevos usuarios, además de que se han comenzado a hacer invitaciones para que todos cambien a alguna de estas aplicaciones, principalmente Telegram.

Actualización 15 de enero de 2021
Poco después del medio día, WhatsApp publicó un anuncio en sus redes sociales, donde comunicaba que se ha tomado la decisión de postergar la entrada en vigor de los cambios a las Políticas de Privacidad anunciando que cambiarán sus planes comerciales hasta el próximo mes de mayo.

 

Thank you to everyone who’s reached out. We're still working to counter any confusion by communicating directly with @WhatsApp users. No one will have their account suspended or deleted on Feb 8 and we’ll be moving back our business plans until after May - https://t.co/H3DeSS0QfO

— WhatsApp (@WhatsApp) January 15, 2021

Traducción: 
"Gracias a todos los que se acercaron. Todavía estamos trabajando para contrarrestar cualquier confusión comunicándonos directamente con los usuarios de @WhatsApp. No se suspenderá ni eliminará la cuenta de nadie el 8 de febrero y cambiaremos nuestros planes comerciales hasta después de mayo" 
Esta fue una medida tomada aparentemente de forma precipitada ante la gran pérdida de usuarios que sufrió esta semana, ya que Telegram reportó que ya había superado los 500 Millones de usuarios, mientras que Signal ha superado los 50 millones. 
Entre los argumentos que expuso WhatsApp menciona que la reciente publicación de cambio a sus Políticas de Privacidad se ha generado mucha desinformación al respecto y preocupación entre las personas.
La aplicación continua reiterando que tanto Facebook y WhatsApp no pueden acceder a los mensajes que se comparten en los chats gracias a la encriptación de extremo a extremo.

En lo general, los usuarios han continuando respondiendo de manera negativa ante este nuevo anuncio, mientras que otros lo toman con gracia y como era de esperarse, no se pudieron hacer esperar los famosos memes.

Comparte esta nota



Categorías



Notas relacionadas

Aquí tienes algunas notas que también podrían interesarte
Opera agrega función para comprar y vender criptomonedas desde su navegador
Opera agrega función para comprar y vender criptomonedas desde su navegador

Opera agrega función para comprar y vender criptomonedas desde su navegador...

Tendencias
2021-02-26

2021 y la llegada de Linux a Marte a través de Ingenuity
2021 y la llegada de Linux a Marte a través de Ingenuity

2021 y la llegada de Linux a Marte a través de Ingenuity...

Curiosidades
2021-02-19

Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar
Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar

Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar...

Solutips
2021-02-12

Por qué debes cambiar el nombre de tu red wifi periódicamente
Por qué debes cambiar el nombre de tu red wifi periódicamente

Por qué debes cambiar el nombre de tu red wifi periódicamente...

Solutips
2021-01-29

Microsoft Edge 88 es ahora más seguro y privado
Microsoft Edge 88 es ahora más seguro y privado

Microsoft Edge 88 es ahora más seguro y privado...

Curiosidades
2021-01-22

10 años en el futuro: Nadie comprará un auto o un iPhone
10 años en el futuro: Nadie comprará un auto o un iPhone

10 años en el futuro: Nadie comprará un auto o un iPhone...

Curiosidades
2021-01-04