Un punto de venta, o punto de compra, o simplemente POS, es donde cobras a los clientes. Cuando los clientes hacen el proceso de pago en tu negocio, van a tu mostrador, o eligen un artículo de tu stand o puesto, ellos están en tu punto de venta.
Tu sistema de punto de venta es el hardware y/o software que le permite a tu negocio realizar esas ventas.
¿Cómo funciona un sistema de Punto de venta en un negocio pequeño?
Un sistema de Punto de venta le permite a tu negocio aceptar pagos de los clientes y hacer un seguimiento de las ventas. Parece simple, pero el equipo puede funcionar de distintas maneras si la venta se hace en línea, en un local de venta al público o en ambos.
Un sistema de punto de venta solía hacer referencia a la caja registradora de un negocio. En la actualidad, los sistemas de Punto de venta modernos son completamente digitales, por lo que puedes cobrarle al cliente dondequiera que estés. Solo necesitas acceso a internet para ingresar a tu Punto de venta y un dispositivo con un navegador web, como una PC, laptop, o tableta.
¿Qué hace un sistema de Punto de venta?
Generalmente, funciona de la siguiente manera:
1. Un cliente decide comprar tu producto o servicio. Si tienes una tienda física, posiblemente le pidan a un vendedor que los registre. El vendedor puede usar un escáner de códigos de barras para buscar el precio del artículo, como lo puede hacer el Punto de venta de Solucionestai.
2. Tu sistema de Punto de venta calcula el precio del artículo, incluidos todos los impuestos a las ventas, y luego actualiza el conteo del inventario para mostrar que el artículo se vendió.
3. Tu cliente paga. Para finalizar la compra, el cliente deberá pagar el artículo. Según el monto que tenga que pagar y el dinero que entregue, el sistema POS, indicará la cantidad de cambio a devolver, para así, optimizar el tiempo y evitar que el cajero tenga que hacer los cálculos.
4. La transacción en el punto de venta finaliza. Este es el momento en el que se realizó la venta oficialmente. El pago se hace efectivo, se crea un recibo digital o impreso, y entregas los artículos comprados a tu cliente.
¿Qué tipos de hardware y software suele incluir el sistema de Punto de venta?
Todos los sistemas de Punto de venta usan software de Punto de venta, pero no todos los negocios necesitan un hardware de Punto de venta.
Si tienes una cafetería, podrías tener una caja registradora, pero si tienes un camión de comidas o restaurante, podrías utilizar una pantalla touch. Es importante señalar que los elementos que pueden conformar tu punto de venta pueden ser los siguientes:
- Caja registradora: una caja registradora o equipo de cómputo que te ayudará a calcular y procesar la transacción de un cliente.
- Caja de efectivo: incluso si aceptas pagos sin contacto, podrías necesitar un lugar seguro para guardar tu efectivo. El software de Punto de venta que está conectado a la caja de efectivo puede reducir el fraude al hacer un seguimiento de las operaciones que se realizan para saber cuánto dinero debe existir.
- Impresora de recibos: en un recibo de papel, figura lo que el cliente compró y cuándo lo hizo exactamente, además de cómo se hizo el pago.
- Escáner de códigos de barras: un escáner de códigos de barras lee la información de producto del artículo con el fin de que puedas marcarlo. Además, puede ser una manera rápida de volver a verificar el precio, nivel de existencias y otros detalles.
Funciones de software de Punto de venta comunes
Algunas soluciones para el Punto de venta, como el que ofrece Solucionestai, incluyen las funciones a continuación.
Procesamiento de pagos en efectivo o transferencia
El procesamiento de pagos es una de las funciones principales de un sistema de Punto de venta. Cada vez que un cliente compra un artículo, tu sistema de Punto de venta procesa la transacción, al recibir el monto de dinero que entra el cliente, podrás ingresarlo para que se calcule directamente cuánto cambio vas a entregar.
Control de inventario
El software de control de inventario te permite llevar un seguimiento de la existencia de todos tus productos. Esto podrá usar la información de tus ventas y avisarte cuando te estés quedando sin algún artículo.
Reportes del Punto de venta
Los informes de Punto de venta te brindan un vistazo rápido de cuánto estas vendiendo y ganando. Con informes claros, puedes vender más y tomar mejores decisiones para tu negocio.
Administración de empleados
El software de administración de equipos te permite saber cuándo están trabajando tus empleados y cómo lo están haciendo. Además, tu sistema podrá otorgar permisos para que los empleados puedan acceder a ciertas tareas.
Recibos
Los recibos hacen que el proceso de reembolso sea más fácil, porque hay seguimientos digitales o en papel conectados con el artículo comprado. También hacen que tu negocio se vea mejor.