La aplicación de mensajería WhatsApp anunció hace semanas que tomaría una medida para limitar el número de veces que se reenvían mensajes. El objetivo era lograr minimizar la difusión de mensajes que a menudo eran utilizados por personas para difundir desinformación sobre la pandemia de coronavirus.
Esta medida ha dado como resultado una caída del 70% en el número de reenvío de mensajes con noticias falsas
WhatsApp Reduciendo la desinformación
Esta medida ha permitido que el servicio se mantenga "como un lugar en el que mantener conversaciones privadas y personales", dijo un portavoz de la aplicación.
Este tipo de media ya se tomó en el año 2019, cuando Facebook y WhatsApp tomaron medidas contra las famosas 'fake news' relacionadas con diversos temas, sobre todo con el ámbito político.
Esa vez, se limitó a cinco usuarios el número de reenvíos que se podían hacer, pero con la actual pandemia de coronavirus se ha restringido a un solo usuario ese reenvío de mensajes, lo que evita en gran media la distribución de noticias falsas y desinformación, sin importar que se tuviera una buena intención con ello o no.
Sin duda, para algunos usuarios la medida puede ser molesta para el uso normal del servicio, pero ciertamente es una forma de minimizar la desinformación por medio de noticias falsas relacionadas con la pandemia del coronavirus. En WhatsApp habían detectado un aumento de reenvíos significativo desde que la pandemia comenzó, algo de lo que los usuarios se habían quejado.