facebook pixel
Solucionestai

Cargando...

La importancia de formateo de una computadora

La importancia de formateo de una computadora

El término formateo de computadora tal vez es algo conocido, muchos hemos tenido la necesidad de formatear una PC alguna vez en la vida

El término formateo de computadora tal vez es algo conocido, muchos hemos tenido la necesidad de formatear una PC alguna vez en la vida. Es algo que a muchas personas puede causarles algún temor cuando lo escuchan. Pero en este artículo profundizaremos en el tema y sobre todo, en lo importante que es para tu equipo de cómputo.

¿Qué es formatear una PC?

Muchas veces lo que se viene a la mente es que toda la información se borra, pero del todo no es así, de cierto modo estamos hablando de cosas diferentes. Lo que se formatea al momento de hacerlo es el disco duro, y algo muy distinto y más complejo es la computadora como tal. Aunque casi siempre la palabra complejidad significa dificultad, en este caso esta complejidad nos ayuda.

En el disco duro no están solo tus archivos, sino que está también el Sistema Operativo, el cual está programado para que al formatear se instale y quede como si se tratara de una nueva computadora.

¿Por qué hacerlo?

Hacer un formateo es aconsejable principalmente una vez al año ¿por qué? Bueno, con el tiempo y el uso del sistema, este comienza a ganar lentitud, y, aunque no lo sepas, cuando navegas en internet, se descargan datos de forma continua, normalmente llamados archivos temporales, que, al no verlos, se van acumulando y hacen más lento el sistema.

Otra razón es cuando un equipo de cómputo es atacado por un virus, muchas veces, aunque los antivirus dicen que se ha eliminado la amenaza, a veces puede no ser cierto seguirá haciendo que tu computadora falle, por ello, el formateo eliminará el rastro de este.

Si bien es cierto que la duda persiste, al formatear tu equipo es recomendable que hagas un respaldo de archivos que te importan, como documentos, imágenes, videos, música y todo lo que sea importante para ti, para poder mantenerlo a salvo y usarlo luego.

¿Formatear la PC es la única solución?

Lo cierto es que no es lo único que se puede hacer a mediano plazo, y por mediano plazo nos referimos a que tu equipo no presente fallas o solamente esté lento, porque eso significaría que puede ser algo más serio, en ese caso, hay programas que mejoran el rendimiento, eliminando archivos temporales y avisándote si tienes programas que no utilizas y tomar la decisión de desinstalarlos o conservarlos.

Es importante recalcar que estos programas no se encargan de borrar virus, por lo que, a la par deberías tener instalado un antivirus. Otra cosa distinta es que, si tienes un antivirus y no lo actualizas o no usas internet en tu equipo, el problema podría llegar a ser más grave y deberías de contactar con profesionales para recibir un buen mantenimiento.

En Solucionestai queremos que sepas que ofrecemos servicio de mantenimiento correctivo y preventivo para tu PC, donde te apoyaremos a definir la mejor opción de tratamiento a las fallas o lentitud que pueda presentar tu computadora. Si tienes alguna duda, puedes llamarnos, o si lo prefieres puedes comunicarte con nosotros vía WhatsApp.
 



Comparte esta nota



Categorías



Notas relacionadas

Aquí tienes algunas notas que también podrían interesarte
Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker
Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker

Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker...

Curiosidades
2022-05-18

Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos.
Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos.

Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos....

Curiosidades
2022-05-11

El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11
El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11

El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11...

Curiosidades
2021-12-22

Windows 10 recibe un parche de seguridad crítico…  pero no de Microsoft
Windows 10 recibe un parche de seguridad crítico… pero no de Microsoft

Windows 10 recibe un parche de seguridad crítico… pero no de Microsoft...

Curiosidades
2021-12-01

El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD
El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD

El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD...

Curiosidades
2021-11-17

Meta borrará los datos de reconocimiento facial de más de mil millones de personas usados en Facebook
Meta borrará los datos de reconocimiento facial de más de mil millones de personas usados en Facebook

Meta borrará los datos de reconocimiento facial de más de mil millones de personas usados en Facebook...

Tendencias
2021-11-03