facebook pixel
Solucionestai

Cargando...

¿Qué es Google Discover y cómo posicionar tu sitio en ella?

¿Qué es Google Discover y cómo posicionar tu sitio en ella?

Si planificas tus estrategias de SEO tan solo para posicionar tu sitio en los resultados de búsqueda, tal vez te estés perdiendo un nuevo espacio para explorar.

Google Discover es una nueva oportunidad para generar tráfico orgánico para tu sitio web. Esta función está disponible solo en dispositivos móviles y ofrece una fuente de contenidos basada en los intereses de los usuarios.
Siguiendo su objetivo principal, brindarles la mejor experiencia a las personas, Google creó una fuente de contenidos que, basándose en sus intereses, le muestra nuevas páginas a los usuarios sin que tengan que recurrir al motor de búsqueda.

Esta nueva función se llama Google Discover y ofrece excelentes oportunidades para aquellos que desean obtener más resultados con Google.
Y cuando hablamos de más resultados, queremos decir que, sin grandes optimizaciones, algunos blogs han logrado obtener más de 7 mil clics en solo un mes, además de más de 100 mil nuevas impresiones en 3 meses.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una función de Google para dispositivos móviles que le ofrece contenidos a los usuarios en función de sus intereses, sin que tengan que realizar una búsqueda.
Hasta ahora, Google siempre ha sido reactivo, el usuario escribe una palabra clave y solo entonces el motor de búsqueda ofrece enlaces como respuesta en las páginas de resultados (SERPs).
Este servicio de Google sigue siendo el mismo. Solo que ahora el motor de búsqueda quiere mejorar la experiencia del usuario con una actitud activa y predictiva.

El objetivo es anticipar la intención de búsqueda y sugerir contenidos que tengan altas probabilidades de ser del agrado de los usuarios. 

Con este fin, Google creó un feed llamado Google Discover, que sirve como una central de contenidos de interés de los usuarios. Fue lanzado en 2018, en línea con los cambios anunciados por el motor de búsqueda para sus próximos 20 años.

Uno de ellos fue cambiar el modo clásico de búsqueda a una forma de obtener información sin necesidad de consultas.

Es decir, el motor de búsqueda ahora es proactivo a la hora de ofrecerle contenidos relevantes a los usuarios, incluso cuando no tienen una búsqueda específica en mente. 
Antes de eso, en 2017, se había sido lanzado Google Feed, que también presentaba contenidos relevantes y noticias. Más tarde, se perfeccionó esta característica, se agregaron nuevos tipos de contenidos, se le dio un nuevo nombre y aspecto y se convirtió en Google Discover.

Con esto, Google va mucho más allá de ser una simple herramienta de búsqueda y comienza a ofrecer nuevas experiencias de descubrimiento de contenidos.

¿Cómo funciona Google Discover?

Desde tu smartphone puedes acceder a Google Discover de tres maneras:

  • a través de la aplicación Google (Android e iOS);
  • por el navegador con la URL google.com;
  • en algunos dispositivos, deslizando hacia la derecha en la pantalla de inicio.

En el menú inferior, encontrarás una pestaña llamada Discover, representada por un símbolo de asterisco. Aquí es donde se encuentra el feed.
Puedes desplazarte por el feed al igual que en las redes sociales. Los contenidos se muestran en tarjetas, formadas por una imagen, el título, la sección inicial, la fuente y la fecha de publicación.

Los contenidos que aparecen en el feed son generalmente actuales, con publicaciones de hace unas horas o días. Pero Google también puede mostrar contenidos antiguos que tienen sentido para el usuario.

Además, el contenido de Discover también puede incluir videos, resultados deportivos, clima, precios de acciones, atracciones de festivales de música, lanzamientos de películas y muchos más. Para cada contenido, Google elegirá el formato más apropiado.

Pero ¿cómo sabe Google cuáles son tus intereses y qué contenidos te gustaría recibir? ¡Simplemente porque Google sabe todo lo que buscas en su motor de búsqueda!
Esto es lo que Google puede usar para personalizar el contenido de Google Discover:

  • actividades web y de aplicaciones, incluye el uso de la búsqueda de Google, el historial de Chrome, la actividad en sitios web, aplicaciones y dispositivos que utilizan los servicios de Google, grabaciones de audio y voz, datos de contacto para dispositivos;
  • historial y configuraciones de ubicación, incluye los lugares en los que has estado, así como la ubicación de tu hogar y trabajo.

¿Cómo optimizar tus páginas para Google Discover?

El sistema de búsqueda de Google ha sido objeto de estudio por parte de expertos del mercado durante mucho tiempo. Es por eso que ya hemos descubierto muchos factores de posicionamiento y hemos aprendido diversas formas de optimizar páginas con SEO.

Por otro lado, se sabe muy poco sobre Google Discover. La iniciativa es relativamente nueva, apareció en 2018 y ganó más relevancia en 2019. Las marcas están comenzando a darse cuenta de su potencial, mientras que algunos estudios comienzan a llevarse a cabo para comprender los criterios de recomendación de Google.

Lo que sí sabemos, y que el propio Google revela en esta página, es que el feed de Discover está ensamblado y clasificado con contenidos que el motor de búsqueda entiende que son relevantes para cada usuario.
Por lo tanto, entendemos que para optimizar para Google Discover tu estrategia de Marketing de Contenidos, lo fundamental es producir contenido relevante con el usuario en mente.

Nada diferente a lo que siempre hablamos sobre estrategias de SEO, Si ya lo estás realizando para posicionarte bien en las SERPs, aprovecha y hazlo también para Discover.

La diferencia aquí es que Google anticipará la intención de búsqueda y traerá la respuesta incluso antes de que el usuario realice la pregunta.

De cualquier forma, existen algunas pautas específicas para mejorar tus posibilidades de aparecer en el feed de los usuarios, que fueron las que usamos para lograr todos los resultados mencionados al comienzo de esta publicación.

Usa imágenes de alta calidad
Esta es una recomendación del propio Google. En la página de soporte de Google Discover, solo hay dos pautas para un mejor rendimiento: 

  • producir contenido relevante;
  • usar imágenes de alta resolución.

Esto se debe al hecho de que Google selecciona una imagen para componer la tarjeta de la página en el feed. Pero puede aparecer resaltado o en miniatura, dependiendo de la resolución utilizada por la página.

Entonces, para activar imágenes grandes en el feed de Google Discover, debes:

  • usar imágenes de alta resolución (al menos 1200 píxeles);
  • otorgarle a Google el derecho de mostrarle tu imagen a los usuarios (usa el formato AMP o completa este formulario).

Optimiza tus páginas para dispositivos móviles

Google Discover solo está disponible en dispositivos móviles.

Aunque Google no lo reconoce, es probable que analice las señales de los usuarios para ver si tu página ofrece una buena experiencia. Y si el navegante visita tu contenido y rápidamente lo abandona podría ser una señal para que Google ya no recomiende a tu página en el feed.
 

 


Referencias:
https://rockcontent.com/es/blog/google-discover/



Comparte esta nota



Categorías



Notas relacionadas

Aquí tienes algunas notas que también podrían interesarte
WhatsApp ya permite transferir el historial de chats de Android a iOS
WhatsApp ya permite transferir el historial de chats de Android a iOS

WhatsApp ya permite transferir el historial de chats de Android a iOS...

Tendencias
2022-06-15

Google volverá a matar una de sus apps de videollamadas más populares
Google volverá a matar una de sus apps de videollamadas más populares

Google volverá a matar una de sus apps de videollamadas más populares...

Curiosidades
2022-06-08

Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker
Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker

Conoce Clipchamp, el sucesor de Windows Movie Maker...

Curiosidades
2022-05-18

Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos.
Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos.

Su reloj y pulsera también están en peligro: así es como los ciberdelincuentes pueden robárselos....

Curiosidades
2022-05-11

El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11
El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11

El Panel de Control de Windows pierde terreno en Windows 11...

Curiosidades
2021-12-22

El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD
El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD

El nuevo disco 5D puede guardar 500 TB en el espacio de un CD...

Curiosidades
2021-11-17