facebook pixel
Solucionestai

Cargando...

Aspectos fundamentales para crear tu página web

Aspectos fundamentales para crear tu página web

Para muchos de nosotros, “googlear” el nombre de la empresa o persona en la que estamos interesados se ha convertido en un hábito para buscar más información de ella

Hoy en día, casi cualquier empresa o profesional tiene una página web de su negocio. Para muchos de nosotros, “googlear” el nombre de la empresa o persona en la que estamos interesados se ha convertido en un hábito para buscar más información de ella antes de decidir si compramos o no compramos. También la buscamos en redes sociales, sobre todo en Facebook, por el momento, este tema lo tocaremos en otra ocasión,

La percepción que nos queda de una marca desconocida no sólo depende de si ésta tiene presencia en internet, sino también del website que presenta.
¿Cómo se crea una web?, ¿cuáles son los pasos para crear una web?

El proceso de creación de una web afecta varios niveles, tanto a los que el usuario puede ver (front-end) como a los que no (back-end). Estos pueden ser: diseño web, identidad corporativa, aplicación web, usabilidad de la web, accesibilidad de la web, desarrollo, sistemas y, por supuesto, cantidad y calidad de su información. Al final, son muchos los aspectos que una empresa o profesional debe tener en cuenta a la hora de crear una web. A continuación, explicamos brevemente en qué consisten los puntos más relevantes:

1. Una página web que cumpla con tus objetivos
¿Para qué quieres una página web? Parece algo obvio, pero debes meditar bien la respuesta porque de ella dependerá todo el desarrollo, y no nos referimos cómo se programará. Tener claro, cuál es el objetivo de tu sitio web será de vital importancia para su elaboración, enfatizando los puntos clave dentro de tu estrategia digital. No se plantea igual una web enfocada a vender (e-commerce) que una web de carácter corporativo, por poner un ejemplo.

2. Una página web que refleje una personalizad: la de tu marca
No te hagas una página web “porque está de moda y todos tienen una”. No y sí. No están de moda (ya pasó esa etapa). Y sí, (casi) todos tienen una. Es obvio que tu marca no puede quedarse atrás, pero hacerte una web sólo por hacerla, no puede ser  el único motivo, y no puede ser el motivo principal por el que se va a plantear el proyecto. La página web va a ser tu principal ventana de la red, y tiene que hablar de ti, de tu marca y de tu proyecto. Tienes que identificarte con ella; porque esta será tu carta de presentación. 
Tu página web debe estar alineada con una estrategia de marca; de hecho, es parte de esta. Debes asegurarte de que la impresión que se van a llevar tus clientes o prospectos es coherente con la que se llevan en otros medios sociales.

Cuida que tu identidad corporativa plasmada en la web y tu marca se refleja en ella como tú quieres que se refleje: tipografía, colores, aplicaciones de marca, tono de los textos, etc. Cuida también de que el servicio que ofreces vía online.

3. Una página web atractiva
Seguro conoces el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y, aunque no siempre estamos de acuerdo con esta afirmación, en este caso coincidimos. En el mundo digital y del consumo de información buscamos elementos con significado fácil de percibir y digerir. Y las imágenes, fotografías, ilustraciones, etc. cumplen con estos requisitos: nos dan información y se consumen muy rápido. Además, pueden ofrecer capacidad de retención. Es importante procurar que sea atractivo, con un diseño limpio, claro y ordenado y que siga una estructura y una coherencia visual.

4. Una página web fácil de usar
Lo bonito, son no siempre es suficiente. Una página web bonita pero complicada de usar difícilmente conseguirá que los visitantes vuelvan. Poniendo un ejemplo: Puede ser que las fotos de tu hotel sean espectaculares, pero si el proceso de reserva es lento, complicado o se falla probablemente no consigas tu objetivo.

Procura también que la presentación de la información esté ordenada. La definición de la estructura de los contenidos es fundamental, así como el diseño de cómo será el acceso a los mismos. 

El tiempo de carga de las páginas también es determinante. Recuerda que el visitante tiene poca paciencia y, si se cansa de esperar, se irá y probablemente no vuelva. Además, hoy en día hay otro elemento fundamental: es importante que tu website tenga un diseño web responsive, para que sea navegable en celulares y tabletas. Esto es vital, sobre todo después del cambio de algoritmo en Google en las búsquedas en móviles.

5. Una página web para los usuarios
Tal vez hayas oído que las páginas web se diseñan para Google. Bueno, pues, aunque hay algo de cierto en esta afirmación, no es sólo esto. Es cierto que Google tiene mucho poder, pero al final será una persona quien visitará tu website y quien decidirá si compra tu producto o no. 

Ofrece a los visitantes información de tus productos y servicios, facilítales que te contacten, háblales de ti, de tu empresa y de tus valores, prémiales con contenido de valor, cuéntales cosas que no encontrarán en otro lugar y explícales por qué tendrían que comprar tu producto y no el de tu competencia.

6. Una página web para Google
“¿Qué haría Google?” es una pregunta necesaria. Y es que, al final, siempre tenemos que hacernos esta pregunta, qué ha hecho o qué hará. Y, lo que sucede es que Google quiere que tratemos bien a las personas, les demos contenidos de interés y no les ofrezcamos información irrelevante. 

Pero, para que Google te tome en cuenta, debes aplicar técnicas de posicionamiento SEO durante y después del desarrollo. Para tener una idea más clara de esto, te invitamos a visitar el artículo Pasos a seguir después de tener tu página web.

7. Una página web en plataforma de desarrollo consolidada
Consulta con el equipo técnico sobre la tecnología que se va a utilizar en el proyecto. Nuestro consejo es que te decantes por una plataforma de desarrollo madura con una sólida comunidad de desarrolladores y ampliamente documentada, de forma que futuras evoluciones y/o mantenimientos del canal web no dependan de un único proveedor. Asegúrate también de que el desarrollo del mismo se plantea de manera modular y escalable, lo que hará mucho más sencillas futuras ampliaciones y mejoras en funcionalidades.



Comparte esta nota



Categorías



Notas relacionadas

Aquí tienes algunas notas que también podrían interesarte
Conoce el editor de video gratuito, sin marcas de agua y soporte HD
Conoce el editor de video gratuito, sin marcas de agua y soporte HD

Conoce el editor de video gratuito, sin marcas de agua y soporte HD...

Solutips
2024-02-19

Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar
Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar

Elementos que hacen completa una alarma para tu hogar...

Solutips
2024-02-14

5 señales de que tu PC necesita mantenimiento
5 señales de que tu PC necesita mantenimiento

5 señales de que tu PC necesita mantenimiento...

Solucionestai
2024-02-12

Photopea: el clon de Photoshop gratis y totalmente online
Photopea: el clon de Photoshop gratis y totalmente online

Photopea: el clon de Photoshop gratis y totalmente online...

Solutips
2024-02-05

Dominios web y su importancia para tu negocio
Dominios web y su importancia para tu negocio

Dominios web y su importancia para tu negocio...

Solutips
2024-01-29

Aprende a elegir la laptop adecuada antes de comprarla
Aprende a elegir la laptop adecuada antes de comprarla

Aprende a elegir la laptop adecuada antes de comprarla...

Solutips
2024-01-22