Una prueba de que cada vez ocuparemos menos aplicaciones de escritorio -incluso de Android- es Photopea, un clon que, si no lo es, intenta bastante bien; ya que para ser una aplicación web es bastante buena y según comentarios de gente que la ha usado más tiempo, ha mejorado mucho con el pasar del tiempo.
Los navegadores y las velocidades de internet actuales han permitido crear y acceder a aplicaciones web que son bastante buenas, aunque en ocasiones parecen no ser modelos de negocios sostenibles y en el caso de Photopea, pensar esto es estar equivocado.
Para usar Photopea podrás hacerlo desde este enlace y sólo necesitas usar un navegador web y conexión a internet, cabe señalar que usar la herramienta es totalmente gratis, sin embargo, tendrás que ver algo de publicidad, o bien, puedes crear una cuenta para poder pagar una membresía premium por $9 dólares para poder quitar la publicidad. El creador de Photopea, Ivan Kutskit contó hace algunos meses que ha generado un millón de dólares en los últimos meses. De estos ingresos, el 90% son de publicidad y el resto son pagos de suscripción.
¿Qué se puede hacer en Photopea?
Además de poder trabajar con herramientas que puedes encontrar en Photoshop, como el borrador de fondos, corrector, etc. Puedes abrir también archivos de Adobe Ilustrador y Adobe XD, archivos sketch, PDF, y algunos más y manipularlos, directamente. O bien, si lo deseas, puedes comenzar un nuevo proyecto desde cero o a partir una de las muchas plantillas que ofrecen basadas en medidas estándar para publicar en redes sociales.
En cuanto a la exportación, puedes exportar tus archivos en formatos editables PSD, AI o directamente a imágenes JPG o PNG para publicarlos donde mejor te parezca.
En el caso de archivos editables, debes de tener presente que puede que no tengas instaladas las fuentes que se han utilizado en tu diseño si posteriormente lo llegas a usar en el Photoshop que tienes instalado, por lo que deberás instalar las fuentes por tu propia cuenta.
En conclusión, creemos que esta herramienta es una excelente alternativa si no tienes Photoshop instalado o no tienes una licencia que te permita usar el programa. O bien, si no tienes tu computadora a la mano y necesitas editar algo de manera urgente, sin lugar a duda esta herramienta te puede sacar del apuro donde quiera que estés.